JAVIER WEBER: “BOLIVAR FUE Y SERÁ LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA DEPORTIVA”

Con el final de la Temporada 2019/20 inconclusa por el Coronavirus, llega el tiempo de la despedida. Javier Weber continuará su futuro en Brasil, será el nuevo entrenador de Taubate Funvic

Para remontarse al comienzo de la historia, mucho hay que retroceder en el tiempo. Más precisamente a Mayo del 2006. De Regreso al país, ya con tres años como entrenador y varios logros en Brasil y Grecia, Javier Weber se preparaba para llevar a cabo su primera práctica en GEVP (Gimnasia Esgrima de Villa del Parque) como entrenador de Bolívar Voley. Catorce años casi ininterrumpidos (hubo una pausa en la Temporada 13/14 cuando el ex armador de la selección dirigió en Rusia), Trece Temporadas y un sin fin de títulos ligaron a Weber con Bolívar.
Un Ciclo exitoso que consolidó al club como al más ganador del voley argentino. Bajo su condición el “Cele” conquistó : 6 Ligas, 1 Sudamericano, 1 Copa Libertadores , 5 Copas ACLAV Argentina, 2 Copas Master, 1 Torneo Súper 8, 1 Torneo Súper 4, 1 Supercopa (ultimo título logrado). Y jugó 10 finales de las 13 temporadas en que dirigió el entrenador.  Consiguiendo el récord único para la Liga de Voleibol Argentina de ser Campeón Invicto (Temp 2006/07) y prolongando la racha a 57 partidos.

A su vez hubo 3 participaciones en Mundiales de Clubes:  Qatar 2010, Betim 2016 y Polonia 2017

Pero su labor no fue solamente estar a cargo del voley. También fue el Director Deportivo del Club Ciudad de Bolívar durante los últimos cinco años. La institución se abrió y consiguió un mayor vínculo con la comunidad, y sumó nuevas actividades: Hockey primero y recientemente el Fútbol.

Javier hizo un recorrido por su paso por las Águilas y pensando en lo que viene:

Se cierra un ciclo , una etapa. ¿No debe haber sido fácil la decisión? 
Super difícil. Realmente una decisión muy compleja, por todo lo que envuelve Bolívar para mí, desde todo punto de vista, estructura deportiva, equipo de alto rendimiento, una estructura europea, una franquicia europea puesta en el corazón de la Provincia de Buenos Aires. Ser el responsable que fue mucho más allá del equipo de voley, marca una etapa muy importante, y el sentimiento hacia toda la ciudad, la gente, hacia Marcelo (Tinelli), un sentimiento que va a quedar grabado en mi corazón de por vida. En un momento muy importante de mi carrera deportiva, me forme, me hice y todo lo hice en este club fantástico. Solo palabras de agradecimiento. Desde mi lugar se cierra una etapa, y comenzaré otra en un lugar, como Brasil, donde también he pasado grandes momentos de mi vida, desde grandes momentos como jugador así como mis comienzos como entrenador. Necesitaba un desafío nuevo desde lo deportivo, como esta posibilidad de dirigir en nuevamente en una de las mejores ligas del mundo. 
El final no pudo ser como seguramente lo hubiese deseado: ganando una nueva liga y despidiendote de la gente 
El final no fue el que esperaba claramente. En realidad no lo esperaba nadie ese final. No esperaba que el campeonato se cancelara, ni que no pudiera terminar este ciclo, jugando una final, estando con la gente, con el público que hace tanto que nos acompaña. Pero claramente es un final necesario, no había otro camino que recorrer que la cancelación del campeonato por todo lo que estamos viviendo, y con mucho sentido común se ha determinado esto. La decisión no es la que nadie esperaba, pero es la que era necesario tomar. A nivel de despedida, obvio no es lo que esperaba, pero no va a faltar oportunidad de despedirme de la gente. 
13 temporadas al frente de un proyecto no es habitual. ¿Que te llevas y que significa Bolívar para vos?
Fueron 13 temporadas sumamente exitosas, muy fuertes desde todo punto de vista. Las primeras temporadas tuve la oportunidad de dirigir un excelente equipo, y de formar un equipo que va a quedar en la historia, que era el equipo de William, Wallace, Meana, Spajic, García, Badá, Filardi, Arroyo, quedó en la historia. Sin duda equipo fuera de lo común para lo que era el voley argentino en ese momento, y que marcó un antes y un después. Bolívar fue, es y será la parte más importante de mi vida deportiva, sin dudas. No veo otro camino. Fueron 13 años exitosos desde lo deportivo, pero muy exitosos como proyecto deportivo. El ejemplo de eso, claramente es el Club, que fue creado y trabajado como un centro deportivo de alto rendimiento, y se ha transformado en un club social donde alberga muchísima gente, con un polideportivo, y estar al frente los últimos cinco años del Club, me ha llenado de orgullo, y me ha servido a mucho a nivel gestión. Y esto es algo que va a quedar siempre en mi retina. Después, el cariño de la gente, vivir los últimos seis años en Bolívar, me trajo mucho recuerdos, gente, y lo voy a llevar por siempre en mi corazón. El sentimiento es reciproco y eso lo se. 
El club no solo es el más ganador  del voley argentino sino también el que más temporadas lleva (18 ) en la élite. ¿Como imaginas a Bolívar de acá a 10 años ?
A Bolívar me lo imagino siendo uno de los mejores equipo de la Argentina, siendo un Club modelo. Un equipo que a nivel internacional sigue dando sorpresas. Me lo imagino al tope del voley argentino y sudamericano, como me lo he imaginado desde primer día que pise Bolívar en el 2006. Es un proyecto increíble, en el cual no veo otro escenario que ese. A lo largo de los años seguirá siendo lo que es, porque tiene un líder de proyecto como Marcelo que apunta a esto. 
En varias oportunidades destacaste a Marcelo Tinelli como dirigente deportivo. Viviste junto a él diferentes Momentos que atravesaron desde que  que se conocieron. ¿Como lo definirías?
Marcelo claramente es el dirigente número uno que tiene el país a nivel deportivo. Una persona con una visión completamente diferente. Siempre un paso adelante. Todo el mundo dice un minuto adelante del resto, yo lo definiría un año delante del resto, siempre. Y es alguien que me ha abierto las puertas de su casa, y me ha entregado el proyecto para que lo manejara. Una persona a la cual yo admiro y respeto, y le tengo un cariño que se lo voy a tener de por vida. Hablé con él (Marcelo Tinelli) y fui muy sincero en lo que necesitaba hoy, sobre todo lo deportivo y en el momento que me toca esta chance. Siempre me abrió las puertas de su casa para charlar, y lo voy a tener siempre presente, no solo yo sino toda mi familia. Un cariño hacia el como persona, y como líder del proyecto. Hay un antes y un después de Marcelo en nuestro deporte, y se lo voy a agradecer de por vida. No hay palabras que alcancen para reconocer lo que Marcelo ha construido para la comunidad, para nuestro deporte en particular y para nuestro deporte argentino. Desde todo punto de vista, lo deportivo, gestión, trabajo en equipo. Y único que me queda para él es decirle que soy un agradecido de por vida a lo que me dió en estos 13 años. 
Te propongo un recorrido y definiciones puntuales

El título más festejado 

 
El título más festejado fue el último (vs Obras de San Juan Final Temp 2018/19), por todo lo que es Bolívar como proyecto deportivo, la gente, el partido que estaba casi perdido y se ganó, un equipo que jugaba fantástico. Es el que más festejé. Unos siempre el que más festeja es el último, el que más recuerda también es el último. 
La mejor temporada 
La primera. Sin duda. Campeones invictos, sin perder ningún partido, y te repito, marcó la historia del voley argentino. 
Bolívar
Bolívar es mi casa. Quiero dejar un Gracias inmenso a todo el cuerpo técnico y a “Tuco” (Roberto Galaz) y Cristina (Martinez) con quien he convivido todos estos años en el Club. Cuando uno dice me gustaría volver a mi casa, eso es lo que representa Bolívar para mí. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *